Es tiempo de albahacas

albahaca-miniaturaLa albahaca es una planta aromática de carácter anual, extensamente cultivada en huertas, jardines e incluso en balcones y terrazas. Es muy apreciada en la cocina por el sabor y aroma con el que complementa y da carácter a otros alimentos. También tiene amplias propiedades medicinales y es una gran aliada de la agricultura ecológica.

Es una planta originaria de la India dónde se le atribuían cualidades milagrosas, los egipcios la utilizaban en los ritos sagrados funerarios y para los antiguos romanos era símbolo de pasión y fertilidad.

Hay muchas variedades de albahaca (más de cuarenta), algunas de hoja grande y otras de hoja pequeña, pero son los aromas, colores, origen o funciones lo que más las distingue: albahaca genovesa, albahaca napolitana, albahaca canela, albahaca limón o lima,  albahaca anís, albahaca chocolate, albahaca morada o sagrada…

Algunas de estas variedades, como por ejemplo la genovesa, la morada y la canela, están ahora mismo en la huerta y en las cestas Ekotania:

albahacas
Albahaca genovesa                      Albahaca morada                             Albahaca canela

Albahaca genovesa (Ocimun basilicum)
Es la más popular de todas las albahacas, de color verde brillante, tiene la hoja grande y su aroma es inconfundible. Es base de muchos platos y salsas de la cocina mediterránea, entre ellos la deliciosa salsa al pesto. (saber más)

Albahaca morada (Ocimun sanctum)
Conocida como albahaca sagrada o “tulsi”. Esta albahaca, también de hoja grande, se distingue por su hermoso color púrpura intenso. En aroma y sabor es similar a la genovesa, a veces presenta un estela a clavo o a anís y tiene grandes cualidades medicinales. En la cocina, al igual que la genovesa, es un complemento magnífico para ensaladas y salsas y crea bocados muy aromáticos y visualmente atractivos. (saber más)

Albahaca canela (Ocimum basilicum var. Cinnamon)
Sus hojas contienen  cinamato , el mismo compuesto que tiene la planta de la canela y le da ese olor característico. Se utiliza principalmente en repostería para aromatizar pasteles, dulces, etc., para aromatizar tés y también para adornar y sazonar salsas para pastas italianas y otras orientales como las de los currys indios o también va bien en los chop suey chinos. (saber más)

La albahaca en la huerta

albahaca-huerto
Albahaca entre el acolchado de paja de una hilera del huerto de Ekotania

La albahaca es una gran aliada en la huerta y en Ekotania la tenemos muy en cuenta. Cultivar albahaca junto a las hortalizas (especialmente junto a tomates y pimientos) es una técnica de cultivo que introdujeron los árabes en España hace ya cientos de años. La albahaca atrae insectos polinizadores como las abejas y, a la vez, ayuda a prevenir la aparición de insectos perjudiciales como la mosca blanca o los pulgones. (saber más)

La albahaca en la cocina

tofu-con-pesto
Tofu a la plancha con salsa pesto y patatitas panadera

La albahaca es una de las reinas de las hierbas aromáticas de nuestra cocina. Va bien en salsas, como elemento principal o secundario, vinagretas, complemento en arroces, quinoas, etc. complemento en las ensaladas, en tisanas… Se puede utilizar fresca o seca. Su “pareja ideal” es el tomate, es como si hubieran nacido para estar juntos.

Dos salsas famosas, con albahaca, que se hacen en crudo:

Salsa pesto, una de las salsas más representativa de la cocina italiana. Solo necesitamos albahaca (generalmente genovesa), piñones, ajo, queso parmesano rallado, aceite de oliva virgen y una pizca de sal ( si quieres añade un poco de queso de oveja curado). Se tritura y mezcla todo, en mortero o con batidora y listo. Aquí te dejamos una receta de salsa pesto paso a paso.

Vinagreta de albahaca, limón, aceite de oliva virgen y pizca de sal. No tiene más y es extraordinariamente aromática y refrescante. Puedes utilizarla para acompañar carnes o pescados a la plancha o para regar una ensalada.

¿Quieres más? Mira estas doce recetas con albahaca fresca

SEA como SEA… dale a la albahaca,
con ella la imaginación culinaria no tiene límites

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s