La Zafra. Vino hecho con cariño

Mar Cabanes e Ignacio Mancebo iniciaron hace ya dos años “La Zafra” un proyecto agroecológico de vinicultura en Monóvar (Alicante).  Ahora nos presentan con orgullo su primer vino… ¡¡¡ el NU Rosado 2016 !!! y además nos lo traen a nuestra tierra.

A este vino le han llamado NU que significa desnudo en valenciano y le bautizaron así porque es vino sin disfrazar de ninguna forma. La variedad de uva es Monastrell. La cosecha se vendimió entre el 8 y 9 de septiembre de 2016 y tuvo una producción de 460 preciosas botellas.

NU-Rosado-2016-La-Zafra

Los queridos amigos de La Zafra estarán por la zona de Ciudad Real entre el 21 y 24 de noviembre, por si queréis encargar alguna botella, botellas… o cajas!!! y así os ahorráis los gastos de envío (la botella sale a 8€, las cajas traen 6 botellas).

En fin, en la web de La Zafra y en su facebook tenéis más información. Y también, por si alguien quiere hacer un pedido de este estupendo vinillo, dejamos aquí el enlace:
https://goo.gl/forms/JMJOyH8rdarYvguV2

Y ahora preguntamos…

¿Cómo se hacen los vinos en La Zafra?

Mar e Ignacio nos lo cuentan:

Es una Producción Ecológica: No certificada, en secano estricto y con poda en vaso (tradicional). Se mantiene la cubierta vegetal durante el otoño, invierno y parte de la primavera para controlar la erosión y aumentar la biodiversidad. Durante el invierno, se controla la cubierta vegetal con sucesivos pases de ganado hasta que brota la viña, a partir de ese momento el control es mecanizado… con un super Pasqualli!!! No tiene tratamientos insecticidas ni acaricidas. Se utiliza la menor dosis posible de cobre y azufre para el control de mildiu y oidio, haciendo los tratamientos de forma manual y absolutamente localizados, reduciendo así la aplicación hasta en un 75% respecto de la habitual en agricultura ecológica. Se vendimia cada día de forma manual a primera hora de la mañana, en cajas de 15 kg para evitar la rotura de las uvas, transportándolas directamente a nuestra microbodega para su elaboración inmediata.

Tiene una Elaboración Artesana: Despalillamos y estrujamos las uvas y maceramos los hollejos en el mosto durante 4 horas. La fermentación se produce de manera natural a partir de la levadura autóctona en depósitos de 300 litros, a 20º durante 40 días. Realizamos una mínima intervención en bodega. No contiene sulfitos añadidos ni otros productos químicos (correctores de acidez, color o aroma). Clarificado a base de trasiegos, sin utilizar ningún compuesto de síntesis ni tampoco natural, por lo que es apto para veganos. Sin filtrar. El corcho tiene certificado FSC de manejo sostenible y procede de la sierra de Espadán, de una sola pieza.

Recomendaciones: Al no estar estabilizado artificialmente, conviene evitar la exposición solar directa y los cambios bruscos de temperatura. Tiene una buena acidez, por lo que es perfecto para tomar bien fresquito como si fuera un vino blanco pero también acompaña muy bien platos grasos, incluidas las carnes, al ser un vino muy seco.

IMG_20170805_145229

Y aquí queda esto… NU, un vino “hecho con cariño”, como nos dicen los amigos de La Zafra,
a probar para estas Navidades, desde luego.

separador-linea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s