Aprendiendo con Mariano Bueno

Haciendo revisión de todo lo bueno hecho en este año, hemos encontrado algo que no habíamos compartido y es que, en este 2017, Ekotania se fue de curso, a aprender a más y mejor con uno de las figuras más relevantes en el panorama de la agricultura ecológica en España: Mariano Bueno.

Mariano Bueno
Mariano Bueno, experto, pionero y gran divulgador de la agricultura ecológica y la geobiología

El pasado mes de octubre, y más concretamente los días 20,21 y 22 de dicho mes, María Rodríguez y Julián Villar, asistieron al Curso Avanzado de Agricultura Ecológica, organizado por la SEAE, (Sociedad Española de Agricultura Ecológica). Impartido por Mariano Bueno Bosch, en la finca “La Senieta” de Benicarló, Castellón. Así nos cuentan la experiencia:

“Después de repartir las cestas del viernes, cogimos nunca mejor dicho, carretera y manta y nos fuimos a Benicarló. El viaje era largo pero la ilusión de asistir a ese curso nos lo hizo aún más. Y sobre las ocho de la tarde allí que estábamos.

El curso ya había empezado por lo que nada más llegar, cogimos asiento y sin rechistar sacamos libreta y bolígrafo y nos pusimos atentamente a escuchar y enseguida…  ¡que ilusión!…  nos dimos cuenta que aquello era algo más que un curso de agricultura ecológica,  no podíamos pestañear, y casi ni respirar, para no perdernos ni un segundo de lo que estaba contando Mariano.

Bueno eran aproximadamente las 21.30 y Mariano dijo aquello de… “bueno mañana seguimos, ¿os parece?” Y todos los presentes, con la boca abierta y los ojos igual abiertos de par en par, ni reaccionábamos de la concentración que teníamos en las explicaciones de este hombre.

Al poco reaccionamos y haciendo caso a Mariano nos sentamos alrededor de una larga mesa en el jardín de la finca y nos pusimos a cenar. Allí estaban Clara y Guillermo junto con otro compañero (no recordamos su nombre, pero si su persona), que habían preparado una deliciosa cena vegetal. Que gran hospitalidad nos brindaron durante el fin de semana.

IMG-20171022-WA0007.jpg

El sábado empezamos temprano, con una visita a “L´Hort de les Flors”  un Proyecto de Huertos Sociales a los pies del Mar Mediterráneo, huertos gestionados por el Centro de Mayores de Benicarló, y donde también se desarrolla en la actualidad, por parte del Ayuntamiento, un Taller de Empleo de Agricultura Ecológica, para jóvenes en paro.

Allí nos explicó Mariano, cómo se propuso al Ayuntamiento este proyecto en un terreno municipal, y cómo se gestiona actualmente. También nos explicó las técnicas de cultivo que utilizan, con asociaciones de cultivo y el manejo para plagas.

En-el-Huerto.jpg

De ahí nos fuimos a visitar la huerta de un familiar de Mariano, una huerta típica de la zona de Benicarló, pero con manejo en ecológico. Ahí estaban las alcachofas de Benicarló, y como se estaba haciendo el trabajo para su cultivo en ecológico.

Desde ahí fuimos a la finca ya era hora de comer  y ahí que nos pusimos otra vez en la mesa del jardín, todos los presentes en el curso. Que rica comida vegetariana, y que agradable tertulia con los compañeros de curso.

Ahí empezamos a entablar conversación con Paco y María de Cortes del Pallas con su aceite ecológico, con Xavi del proyecto agroecológico Vorasenda… en fin con todas y todos los presentes, cada cual con su proyecto o con su idea de proyecto.

Después de comer, teoría… y como no otra vez con la boca abierta escuchando a Mariano. Mariano Bueno es un sabio, su manera de relacionar el funcionamiento de la tierra y las plantas  con cómo funciona el ser humano y nuestro organismo es sencillamente impresionante. Es un sabio y un gran comunicador, aparte de ser una persona generosa y sencilla.

El domingo prácticas de siembra y preparación de biopreparados… y más teoría.

El curso fue fantástico, los compañeros impresionantes  y Mariano…  no hay palabras para definir su persona…y por supuesto tampoco las hay para resumir todo lo que aprendimos con lo que nos enseñó esos días.

El domingo después de comer… emprendimos la vuelta para el pueblo, con la mochila bien cargada y con una cara de felicidad por lo aprendido y por lo vivido y, especialmente, por haber tenido la gran suerte de haber conocido a Mariano Bueno.

Gracias a todos y todas… no tenemos palabras pero sí muchos buenos recuerdos y muchas ganas de encontrarnos otra vez“.

Julián y María

separador-linea

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s