Blog

Cumplimos 4 años

A finales de 2015 plantamos la valla vegetal gracias a ARBA  y a unas buenas amigas y amigos que nos acompañaron ese día. Han pasado ya 4 años y queremos mostraros la evolución de algunos de los ejemplares plantados, todos fueron donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”, del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).

20191201_122748
Rosa pouzinii (Rosal silvestre)

 

20191201_123326
Amygdalus communis (almendro)

 

20191201_123425
Phillyrea angustifolia (olivilla)

 

 

20191201_123935
Quercus ilex (encina)

 

20191201_123751
Retama sphaerocarpa (retama amarilla)

 

20191201_124114
Rhamnus alaternus (aladierno)

Todo comenzó cuando en noviembre de 2015 contactamos con Alfredo Zatorre, miembro de ARBA, para poner “la primera piedra” en forma de especies forestales en Ekotania, fue el inicio de nuestro proyecto de agroecología. Alfredo fue imprescindible para sacar adelante esa jornada y por tanto le estamos más que agradecidos.

El día 21 se llevó a cabo la plantación gracias al propio Alfredo, Carlos Jareño, Mado Lubián, Pedro Bustamante y su familia, Luisfe Alhambra, Mercedes Arias y su hijo, Benito Montiel, Marga Alhambra, Luis García, Paco Villar, Julián Villar, Jesús Méndez y su familia, Juanji Méndez, María Rodríguez, María Medina, Andrés Rodríguez, Inma Ocaña, Marcos Rodríguez, Andrés López, Andresete López, Rubén López, Ángel López, Darío López, Mª Tere Rodríguez-Palancas, Mar Cabanes, Ignacio Mancebo, Ana Palomo, etc (seguro que nos olvidamos de alguien, disculpas por ello). La Bola de Cristal realizó talleres y juegos para los más pequeños.

 

Tras estos 4 años el proyecto ha crecido, evolucionado….y aunque nos quedan muchos objetivos por lograr, seguimos con la misma ilusión que aquel 21 de noviembre y precisamente hoy, que ha comenzado en Madrid La Cumbre del clima y hace unos días la Eurocámara declaró el estado de emergencia climática, nos sentimos muy orgullosos de haber iniciado esta labor que contribuye a mejorar la salud de un planeta herido e intoxicado por la actividad humana, pero más importante aun es vuestra aportación como consumidores, pues cada semana ayudáis a que podamos seguir adelante, fomentáis una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, contribuis a la recuperación de biodiversidad, disminución de envases de un solo uso. Esperamos que esta forma de actuar se contagie y cada vez seamos más, por nuestro propio bien.

Gracias a todos los que nos apoyáis y habéis apoyado durante este tiempo, a todas las personas con las que nos hemos cruzado y de las que siempre hemos aprendido, las que han compartido sus saberes tan generosamente, por sus palabras amables y de aliento en momentos difíciles (que los hay) y a David y Laura (nuestros hijos) de los que nos sentimos enormemente orgullosos.

Por muchos años mas. ¡Ubuntu!

 

 

DE BRASIL A EKOTANIA

El día 17 de octubre llegaron a Ekotania desde Brasil, a través del programa Erasmus +, en el proyecto “Youth workers and the rural heritage promotion” gracias a la CCIS, tres personas estupendas:  Aldrey Caroline Riechel, Luciane Fatima Simoes y Leandro Batista.

Desarrollan su labor profesional en la organización SAVE Brasil, que trabaja con conservación de aves, en particular en el proyecto llamado Alianza del Pastizal que tiene como objetivo integrar el desarrollo de la Pampa brasileña con la conservación de la biodiversidad mediante la promoción de técnicas de gestión amigables con el medio ambiente. La iniciativa cuenta también con la participación de otras organizaciones que comparten la visión de Alianza, incluidas las industrias, los sindicatos rurales, las instituciones de investigación y las asociaciones de agricultores, que trabajan solo con unos 200 productores en Rio Grande do Sul. Alianza del Pastizal, que reúne la voluntad de varios actores de la región pampeana, propone utilizar un sello en la carne cuyo proceso de producción contribuye a la conservación de los campos nativos y su biodiversidad.
La estrategia del Programa de Implementación de Carnes del Pastizal es mejorar la política comercial y el manejo del ganado nativo en el campo. El sello permitirá a los consumidores identificar y seleccionar un producto que esté alineado con la conservación del medio ambiente, que conserva áreas importantes de campos nativos en su lugar de origen, así como especies de plantas y animales silvestres cuya supervivencia está en peligro de extinción.

IMG-20191019-WA0008

Han sido 12 días de intenso trabajo. Que conocieran la huerta era la prioridad, ya que es el corazón que anima e impulsa Ekotania, el eje vertebrador sobre el que se articulan el resto de aspectos que engloban nuestro proyecto agroecológico.

Los cultivos de verano estaban acabando su ciclo pero tuvieron la ocasión de recolectar tomates, pimientos, berenjenas, remolachas….

 

Su entusiasmo en el trabajo fue de gran ayuda en la recogida de las distintas variedades de alubia: blanca, pinta, pinesa…Había que sacar las plantas, pisarlas para desprender las judías de la vaina, aventarlas y posteriormente seleccionar las adecuadas para el consumo. También sembraron habas que actualmente están brotando.

 

Hubo tiempo para la realización de distintos talleres:

  • De fermentos en el Restaurante Estaciones de Alcázar de San Juan, donde Saúl Marcos Pola nos enseñó a elaborar distintas bebidas y verduras fermentadas con técnicas milenarias.
  • De conservas con Pilar Rodríguez, dónde elaboramos un paté de tomates secos con los tomates que cultivamos y que secamos al sol.
  • De artesanía, en el que María Rodríguez nos enseñó a crear un tapiz de macramé en el que engarzar hierbas aromáticas y flores.
  • De extracción de semillas y elaboración de biopreparados con Julián Villar, que les enseñó la importancia de seleccionar y preservar las semillas de las variedades antiguas y tradicionales, todo un tesoro para la Humanidad.

 

 

Visitamos la granja ecológica de Ecohuevos Los Molinos situada en Carrascosa de Haro, Cuenca. Allí nos recibieron Alberto, Rosa y Tania, nos mostraron como viven sus gallinas y como son alimentadas con el grano que ellos mismos producen y muelen en un molino de agua centenario.

 

 

Los miércoles es día de reparto de los pedidos semanales, prepararon las cestas y los llevaron a domicilio, ya que realizamos venta directa al consumidor. Pudieron conocer personalmente a algunos de nuestros clientes y preguntar acerca de sus motivaciones para consumir productos agroecológicos y de cercanía.

Tuvimos oportunidad de asistir a las VII Jornadas de Agricultura y Ganadería de Herencia, Ciudad Real. Fue todo un honor escuchar la ponencia de Pepe Esquinas Ingeniero agrónomo que trabajó décadas en la FAO y que nos ilustró acerca de las Semillas autóctonas y su valor. Además pudimos conversar sobre la mujer rural, su capacidad y su labor imprescindible en el campo. Aldrey pudo dirigir unas palabras al público asistente relatando la difícil situación por la que atraviesa su país en cuanto a la deforestación de la Amazonía y la desaparición de los pueblos indígenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En nuestra apretada agenda pudimos realizar un poco de turismo, visitamos el Castillo de La Muela y los molinos de Consuegra, Toledo y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Contamos con la compañía de Luca Gatti, chef de la Embajada de Italia en España, comprometido con el medioambiente y divulgador gastronómico a través de los distintos cursos que realiza en Madrid y su amigo Gabriele.

 

 

Y con toda esta actividad había que reponer fuerzas, así que comimos mucho y bien, la mayoría de platos vegetarianos: alubias, lentejas, lasaña de verduras, kimchi, aperitivos libaneses, berenjenas confitadas…., también paella, queso manchego de Quesería El Miguelito y hasta platos típicos brasileños que con mucho cariño cocinaron Luciane, Aldrey y Leandro (Muqueca com arroz, Doce de abóbora com coco y Brigadeiro) todo delicioso. Disfrutamos de los vinos artesanos Vintopia que dos hermanos, Clemente y Enrique Ortiz, elaboran en Cinco Casas.

 

Como broche final viajamos hasta Córdoba para charlar con Pepe Esquinas sobre agroecología, soberanía alimentaria, la mercantilización de los alimentos, las generaciones futuras…. Pepe fue tan amable de conceder una entrevista a Aldrey que es periodista y miembro de la ONG Amigos de la Tierra, cuya misión en Brasil es contribuir a la conservación del medio ambiente con un enfoque en la Amazonía articulando diálogos, consensos y soluciones innovadoras en negocios sostenibles y la promoción del bienestar social. Cree en un modelo de desarrollo que no depende de actividades que promuevan la deforestación, y ya es posible aumentar la productividad agrícola sin una mayor pérdida de áreas forestales.  Abogan por la “deforestación 0” y creen que es posible hacer que la producción sea compatible con los objetivos de reducción a cero de la deforestación para los dos principales productos agrícolas, la soja y el ganado, para 2030.

Fue un día inolvidable en el que Ana Belén Rodríguez fue la mejor guía posible por la bella ciudad de Córdoba.

IMG-20191029-WA0026

Y llegó el día de la despedida, así que, con las Sevillanas del Adiós, como una pequeña muestra del folckore nacional (a Leandro le hacía especial ilusión) y una copita de mistela, dijimos hasta pronto entre lágrimas a 3 amigos que ya están en nuestros corazones para siempre. OS QUEREMOS Y OS ECHAMOS DE MENOS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la Feria del Tomate Antiguo de Bezana, Cantabria

El pasado 24 de agosto, tuvimos la oportunidad de participar en la Primera Feria del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana, Cantabria. La feria contó con un extenso e interesante programa de actividades desde el 16 al 24 de agosto de 2019.

20190823_185437programa feria tomate_page-0001

Llegamos a Santa Cruz de Bezana gracias a Pablo de Naturnoa  y allí hemos descubierto a la @familiahevilla que cultivan en Málaga y a Diego González de @ecotierramojada en Cantabria, charlado y escuchado los consejos de Leo Sánchez y disfrutado de comidas, cenas y conversaciones en familia con Carlos Gil, Asun, Belén e Irene de #lahuertadellugar, Eduardo Perote, María y sus niñas de Piñel de Abajo, Rebeca y Toni de Burgos, Guy y @veronique.gladstone

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Julián participó en la mesa redonda sobre el cultivo de variedades tradicionales junto con Leo Sánchez y Diego González Roiz.

Tanto la organización @tomatesantiguos como los asistentes nos han recibido con mucho cariño y les agradecemos enormemente el esfuerzo y el interés por recuperar variedades tradicionales y cultivar de otra manera, más respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas. Esperamos que el balance sea muy positivo y este tipo de iniciativas vayan a más, para nosotros así ha sido, profesionalmente pero sobre todo a nivel personal.

Podéis pasear por la feria a través del reportaje gráfico que realizó El Diario Montañés

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/vuelta-feria-tomate-bezana-20190824182315-ga.html

Somos una de las 100 iniciativas locales para una alimentación responsable y sostenible publicadas por CERAI

CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional) ha publicado un documento en el que se recogen 100 iniciativas locales españolas para una alimentación responsable y sostenible. Es un honor que nuestro pequeño proyecto agroecológico sea una de esas iniciativas. Podéis descargar el documento en la web de CERAI, en la sección de publicaciones, España, 2019

PUBLICACIONES DE CERAI

portada

Esta publicación trata de dar visibilidad y analizar los impactos positivos que generan estos proyectos en los ámbitos social, ambiental, cultural y político.

CERAI realiza proyectos de cooperación internacional desde 1996 como ONGD especializada en desarrollo rural, agrícola y pesquero sostenible, bajo el enfoque de la soberanía alimentaria.

Como entidad especializada en desarrollo rural, soberanía alimentaria y agroecología, ofrece apoyo técnico a instituciones y entidades.

 

 

ekotania

Desde Ekotania queremos agradecer y felicitarles por la gran labor que desarrollan.

 

 

 

 

 

Aprendiendo con Mariano Bueno

Haciendo revisión de todo lo bueno hecho en este año, hemos encontrado algo que no habíamos compartido y es que, en este 2017, Ekotania se fue de curso, a aprender a más y mejor con uno de las figuras más relevantes en el panorama de la agricultura ecológica en España: Mariano Bueno.

Mariano Bueno
Mariano Bueno, experto, pionero y gran divulgador de la agricultura ecológica y la geobiología

El pasado mes de octubre, y más concretamente los días 20,21 y 22 de dicho mes, María Rodríguez y Julián Villar, asistieron al Curso Avanzado de Agricultura Ecológica, organizado por la SEAE, (Sociedad Española de Agricultura Ecológica). Impartido por Mariano Bueno Bosch, en la finca “La Senieta” de Benicarló, Castellón. Así nos cuentan la experiencia:

“Después de repartir las cestas del viernes, cogimos nunca mejor dicho, carretera y manta y nos fuimos a Benicarló. El viaje era largo pero la ilusión de asistir a ese curso nos lo hizo aún más. Y sobre las ocho de la tarde allí que estábamos.

El curso ya había empezado por lo que nada más llegar, cogimos asiento y sin rechistar sacamos libreta y bolígrafo y nos pusimos atentamente a escuchar y enseguida…  ¡que ilusión!…  nos dimos cuenta que aquello era algo más que un curso de agricultura ecológica,  no podíamos pestañear, y casi ni respirar, para no perdernos ni un segundo de lo que estaba contando Mariano.

Bueno eran aproximadamente las 21.30 y Mariano dijo aquello de… “bueno mañana seguimos, ¿os parece?” Y todos los presentes, con la boca abierta y los ojos igual abiertos de par en par, ni reaccionábamos de la concentración que teníamos en las explicaciones de este hombre.

Al poco reaccionamos y haciendo caso a Mariano nos sentamos alrededor de una larga mesa en el jardín de la finca y nos pusimos a cenar. Allí estaban Clara y Guillermo junto con otro compañero (no recordamos su nombre, pero si su persona), que habían preparado una deliciosa cena vegetal. Que gran hospitalidad nos brindaron durante el fin de semana.

IMG-20171022-WA0007.jpg

El sábado empezamos temprano, con una visita a “L´Hort de les Flors”  un Proyecto de Huertos Sociales a los pies del Mar Mediterráneo, huertos gestionados por el Centro de Mayores de Benicarló, y donde también se desarrolla en la actualidad, por parte del Ayuntamiento, un Taller de Empleo de Agricultura Ecológica, para jóvenes en paro.

Allí nos explicó Mariano, cómo se propuso al Ayuntamiento este proyecto en un terreno municipal, y cómo se gestiona actualmente. También nos explicó las técnicas de cultivo que utilizan, con asociaciones de cultivo y el manejo para plagas.

En-el-Huerto.jpg

De ahí nos fuimos a visitar la huerta de un familiar de Mariano, una huerta típica de la zona de Benicarló, pero con manejo en ecológico. Ahí estaban las alcachofas de Benicarló, y como se estaba haciendo el trabajo para su cultivo en ecológico.

Desde ahí fuimos a la finca ya era hora de comer  y ahí que nos pusimos otra vez en la mesa del jardín, todos los presentes en el curso. Que rica comida vegetariana, y que agradable tertulia con los compañeros de curso.

Ahí empezamos a entablar conversación con Paco y María de Cortes del Pallas con su aceite ecológico, con Xavi del proyecto agroecológico Vorasenda… en fin con todas y todos los presentes, cada cual con su proyecto o con su idea de proyecto.

Después de comer, teoría… y como no otra vez con la boca abierta escuchando a Mariano. Mariano Bueno es un sabio, su manera de relacionar el funcionamiento de la tierra y las plantas  con cómo funciona el ser humano y nuestro organismo es sencillamente impresionante. Es un sabio y un gran comunicador, aparte de ser una persona generosa y sencilla.

El domingo prácticas de siembra y preparación de biopreparados… y más teoría.

El curso fue fantástico, los compañeros impresionantes  y Mariano…  no hay palabras para definir su persona…y por supuesto tampoco las hay para resumir todo lo que aprendimos con lo que nos enseñó esos días.

El domingo después de comer… emprendimos la vuelta para el pueblo, con la mochila bien cargada y con una cara de felicidad por lo aprendido y por lo vivido y, especialmente, por haber tenido la gran suerte de haber conocido a Mariano Bueno.

Gracias a todos y todas… no tenemos palabras pero sí muchos buenos recuerdos y muchas ganas de encontrarnos otra vez“.

Julián y María

separador-linea

 

Revalorar y reproducir el secano

Soberanía Alimentaria, revista de biodiversidad y culturas, entrevista a Mar Cabanes e Ignacio Mancebo, de la Cooperativa Vinos La Zafra.  Aquí os lo traemos:

Botellas-2

Revalorar y reproducir el secano
Entrevista a Mar Cabanes e Ignacio Mancebo, de la Cooperativa La Zafra
Patricia Dopazo Gallego

Tras cuatro años dedicados a la consultoría y la dinamización agroecológica en Ciudad Real, hace uno que Mar e Ignacio regresaron al pueblo de Mar, Monòver (Vinalopó Mitjà), para recuperar las tierras de su familia e iniciar un proyecto de vida propio centrado en el cuidado de la tierra. Han creado una cooperativa, La Zafra, y han empezado por los viñedos y por la elaboración de vino «hecho con cariño».

SEGUIR LEYENDO

Origen Soberanía Alimentaria: Revalorar y reproducir el secano

 

separador-linea

Nos visitan 4 Veterinarias, con mayúsculas

veterinarias-1

Ayer tuvimos visita en Ekotania. Cuatro veterinarias, grandes en su profesión, pasearon por nuestros surcos: RosaTejada Rascón, con clínica en Ciudad Real es Master en Etología clínica y miembro de la Sociedad Española de Fitoterapia, tiene un especial conocimiento de la Artemisia Annua (una planta también conocida como ajenjo dulce o ajenjo chino y de importantes propiedades medicinales). Mónica Farrés que, en su consultorio de Arenys de Mar, defiende una medicina veterinaria integrativa utilizando acupuntura, homeopatía, fitoterapia, etc. Completaban el grupo Marga Palomino y Pilar Rodríguez que forman equipo en Vital Veterinaria, un consultorio situado en Alcázar de San Juan donde además de terapias convencionales también aplican terapias complementarias.

conjunto-surco-labor

Ellas han caminado nuestra huerta de otoño, han visto como se hacían algunas labores y han hecho feliz a Ekotania con su presencia. Grandes las 4, muchas gracias por visitar nuestra huerta y compartir experiencias. Aaahhhh, por supuesto, les llenamos una cesta de productos Ekotania. ¡Faltaría más!

pareja-cerca

separador-linea

Vísita a Ecohuevos Los Molinos

Con el trabajo de la incipiente huerta de invierno vamos con un poco de retraso en contaros las cosas que estamos viendo, pero aquí están nuestras andanzas de la semana pasada.

gallinota-2

El sábado 11 de noviembre Ekotania visitó la Granja de Ecohuevos de Los Molinos, justo de donde vienen los huevos ecológicos que traemos a nuestra zona. Allí hemos estado viendo las instalaciones, y pasando un día estupendo de charla con nuestros anfitriones de Ecohuevos y con otros productores e interesados en lo ecológico.

gallinas-3

En este entorno hemos podido ver porque esos huevos están tan ricos.  Ecohuevos Los Molinos es una granja familiar de gallinas ponedoras con certificado ecológico y  hemos visto como los animales disfrutan de un entorno  natural y saludable para ellos y cómo andan en libertad correteando de aquí para allá. Además tienen su gallinero para poner los huevos y pasar la noche y guarecerse.

gallinas-2

Es un espacio muy amplio y limpio donde los animalillos pueden también moverse libremente. También hemos podido ver como se alimentan. Estas gallinas son unas gourmet, desde luego. Su pienso se elabora allí mismo con materias primas ecológicas y hemos podido ver como se muele el grano en el molino que tienen allí mismo.

El entorno es magnífico (dan ganas de ser gallina y pasar allí unos días). La granja está a la vera del río Záncara, cerca de Carrascosa de Haro, en plena tierra conquense. El espacio exterior es muy atractivo, con nogales y con un suelo rico rico para las gallinas.

pienso
ribera-zancara-2

Además de pasear, ver las instalaciones, ver corretear a las gallinas y admirar el paisaje, nos han invitado a comer, y como no, hemos podido disfrutar de unos huevos riquísimos y de una compañía estupenda. Gracias Ecohuevos Los Molinos.

separador-linea

La Zafra. Vino hecho con cariño

Mar Cabanes e Ignacio Mancebo iniciaron hace ya dos años “La Zafra” un proyecto agroecológico de vinicultura en Monóvar (Alicante).  Ahora nos presentan con orgullo su primer vino… ¡¡¡ el NU Rosado 2016 !!! y además nos lo traen a nuestra tierra.

A este vino le han llamado NU que significa desnudo en valenciano y le bautizaron así porque es vino sin disfrazar de ninguna forma. La variedad de uva es Monastrell. La cosecha se vendimió entre el 8 y 9 de septiembre de 2016 y tuvo una producción de 460 preciosas botellas.

NU-Rosado-2016-La-Zafra

Los queridos amigos de La Zafra estarán por la zona de Ciudad Real entre el 21 y 24 de noviembre, por si queréis encargar alguna botella, botellas… o cajas!!! y así os ahorráis los gastos de envío (la botella sale a 8€, las cajas traen 6 botellas).

En fin, en la web de La Zafra y en su facebook tenéis más información. Y también, por si alguien quiere hacer un pedido de este estupendo vinillo, dejamos aquí el enlace:
https://goo.gl/forms/JMJOyH8rdarYvguV2

Y ahora preguntamos…

¿Cómo se hacen los vinos en La Zafra?

Mar e Ignacio nos lo cuentan:

Es una Producción Ecológica: No certificada, en secano estricto y con poda en vaso (tradicional). Se mantiene la cubierta vegetal durante el otoño, invierno y parte de la primavera para controlar la erosión y aumentar la biodiversidad. Durante el invierno, se controla la cubierta vegetal con sucesivos pases de ganado hasta que brota la viña, a partir de ese momento el control es mecanizado… con un super Pasqualli!!! No tiene tratamientos insecticidas ni acaricidas. Se utiliza la menor dosis posible de cobre y azufre para el control de mildiu y oidio, haciendo los tratamientos de forma manual y absolutamente localizados, reduciendo así la aplicación hasta en un 75% respecto de la habitual en agricultura ecológica. Se vendimia cada día de forma manual a primera hora de la mañana, en cajas de 15 kg para evitar la rotura de las uvas, transportándolas directamente a nuestra microbodega para su elaboración inmediata.

Tiene una Elaboración Artesana: Despalillamos y estrujamos las uvas y maceramos los hollejos en el mosto durante 4 horas. La fermentación se produce de manera natural a partir de la levadura autóctona en depósitos de 300 litros, a 20º durante 40 días. Realizamos una mínima intervención en bodega. No contiene sulfitos añadidos ni otros productos químicos (correctores de acidez, color o aroma). Clarificado a base de trasiegos, sin utilizar ningún compuesto de síntesis ni tampoco natural, por lo que es apto para veganos. Sin filtrar. El corcho tiene certificado FSC de manejo sostenible y procede de la sierra de Espadán, de una sola pieza.

Recomendaciones: Al no estar estabilizado artificialmente, conviene evitar la exposición solar directa y los cambios bruscos de temperatura. Tiene una buena acidez, por lo que es perfecto para tomar bien fresquito como si fuera un vino blanco pero también acompaña muy bien platos grasos, incluidas las carnes, al ser un vino muy seco.

IMG_20170805_145229

Y aquí queda esto… NU, un vino “hecho con cariño”, como nos dicen los amigos de La Zafra,
a probar para estas Navidades, desde luego.

separador-linea