Blog

Vísita a Ecohuevos Los Molinos

Con el trabajo de la incipiente huerta de invierno vamos con un poco de retraso en contaros las cosas que estamos viendo, pero aquí están nuestras andanzas de la semana pasada.

gallinota-2

El sábado 11 de noviembre Ekotania visitó la Granja de Ecohuevos de Los Molinos, justo de donde vienen los huevos ecológicos que traemos a nuestra zona. Allí hemos estado viendo las instalaciones, y pasando un día estupendo de charla con nuestros anfitriones de Ecohuevos y con otros productores e interesados en lo ecológico.

gallinas-3

En este entorno hemos podido ver porque esos huevos están tan ricos.  Ecohuevos Los Molinos es una granja familiar de gallinas ponedoras con certificado ecológico y  hemos visto como los animales disfrutan de un entorno  natural y saludable para ellos y cómo andan en libertad correteando de aquí para allá. Además tienen su gallinero para poner los huevos y pasar la noche y guarecerse.

gallinas-2

Es un espacio muy amplio y limpio donde los animalillos pueden también moverse libremente. También hemos podido ver como se alimentan. Estas gallinas son unas gourmet, desde luego. Su pienso se elabora allí mismo con materias primas ecológicas y hemos podido ver como se muele el grano en el molino que tienen allí mismo.

El entorno es magnífico (dan ganas de ser gallina y pasar allí unos días). La granja está a la vera del río Záncara, cerca de Carrascosa de Haro, en plena tierra conquense. El espacio exterior es muy atractivo, con nogales y con un suelo rico rico para las gallinas.

pienso
ribera-zancara-2

Además de pasear, ver las instalaciones, ver corretear a las gallinas y admirar el paisaje, nos han invitado a comer, y como no, hemos podido disfrutar de unos huevos riquísimos y de una compañía estupenda. Gracias Ecohuevos Los Molinos.

separador-linea

Anuncios

La Zafra. Vino hecho con cariño

Mar Cabanes e Ignacio Mancebo iniciaron hace ya dos años “La Zafra” un proyecto agroecológico de vinicultura en Monóvar (Alicante).  Ahora nos presentan con orgullo su primer vino… ¡¡¡ el NU Rosado 2016 !!! y además nos lo traen a nuestra tierra.

A este vino le han llamado NU que significa desnudo en valenciano y le bautizaron así porque es vino sin disfrazar de ninguna forma. La variedad de uva es Monastrell. La cosecha se vendimió entre el 8 y 9 de septiembre de 2016 y tuvo una producción de 460 preciosas botellas.

NU-Rosado-2016-La-Zafra

Los queridos amigos de La Zafra estarán por la zona de Ciudad Real entre el 21 y 24 de noviembre, por si queréis encargar alguna botella, botellas… o cajas!!! y así os ahorráis los gastos de envío (la botella sale a 8€, las cajas traen 6 botellas).

En fin, en la web de La Zafra y en su facebook tenéis más información. Y también, por si alguien quiere hacer un pedido de este estupendo vinillo, dejamos aquí el enlace:
https://goo.gl/forms/JMJOyH8rdarYvguV2

Y ahora preguntamos…

¿Cómo se hacen los vinos en La Zafra?

Mar e Ignacio nos lo cuentan:

Es una Producción Ecológica: No certificada, en secano estricto y con poda en vaso (tradicional). Se mantiene la cubierta vegetal durante el otoño, invierno y parte de la primavera para controlar la erosión y aumentar la biodiversidad. Durante el invierno, se controla la cubierta vegetal con sucesivos pases de ganado hasta que brota la viña, a partir de ese momento el control es mecanizado… con un super Pasqualli!!! No tiene tratamientos insecticidas ni acaricidas. Se utiliza la menor dosis posible de cobre y azufre para el control de mildiu y oidio, haciendo los tratamientos de forma manual y absolutamente localizados, reduciendo así la aplicación hasta en un 75% respecto de la habitual en agricultura ecológica. Se vendimia cada día de forma manual a primera hora de la mañana, en cajas de 15 kg para evitar la rotura de las uvas, transportándolas directamente a nuestra microbodega para su elaboración inmediata.

Tiene una Elaboración Artesana: Despalillamos y estrujamos las uvas y maceramos los hollejos en el mosto durante 4 horas. La fermentación se produce de manera natural a partir de la levadura autóctona en depósitos de 300 litros, a 20º durante 40 días. Realizamos una mínima intervención en bodega. No contiene sulfitos añadidos ni otros productos químicos (correctores de acidez, color o aroma). Clarificado a base de trasiegos, sin utilizar ningún compuesto de síntesis ni tampoco natural, por lo que es apto para veganos. Sin filtrar. El corcho tiene certificado FSC de manejo sostenible y procede de la sierra de Espadán, de una sola pieza.

Recomendaciones: Al no estar estabilizado artificialmente, conviene evitar la exposición solar directa y los cambios bruscos de temperatura. Tiene una buena acidez, por lo que es perfecto para tomar bien fresquito como si fuera un vino blanco pero también acompaña muy bien platos grasos, incluidas las carnes, al ser un vino muy seco.

IMG_20170805_145229

Y aquí queda esto… NU, un vino “hecho con cariño”, como nos dicen los amigos de La Zafra,
a probar para estas Navidades, desde luego.

separador-linea

Deliciosas y útiles conservas. Hoy una receta de Guido Miragoli

Desde hace milenios el hombre aprendió a tratar el alimento que sobraba para que no se echara a perder y así tenerlo disponible en momentos de escasez. Mediante la observación y la experiencia aprendieron a utilizar el frío (almacenaje), el fuego (ahumados) y el sol (desecados). Después vino la conserva en sal (salazón) y aceite, la fermentación y, pasando los tiempos, llegaron otros métodos altamente tecnificados y una legión de aditivos para conservar los alimentos de casi cualquier forma imaginable.

Ahora hay un auge y revalorización del tratamiento artesanal de alimentos y las conservas vegetales utilizando productos ecológicos son una muestra de ello.

Tomates desecados
Tomates desecados con un toque de albahaca

En fin… la cosa es que es tiempo de conservas. El campo nos deja excedentes de los frutos del verano/otoño y bueno es aprender a conservarlos para disfrutarlos en el invierno.  Para abrir boca y animar esas manos cocineras os queremos presentar a GUIDO MIRAGOLI que está ahora mismo emprendiendo un estupendo proyecto y trabajando en conservas con berenjenas, pepinos y otros productos de la huerta Ekotania.

Guido Miragoli es italiano, con parte de sangre española y, junto a su hermano Alberto, está a punto de abrir un obrador tradicional de pan frente de mercado de Vallehermoso, en Madrid. Se llamará “Cientotreinta” y, además de pan artesano, con cereal ecológico, tendrán un tostadero de café y otras cosas más, como las conservas.

Conserva de pepinos. Receta de Guido Miragoli
Conserva de pepino verde (elaborada por Guido Miragoli)

Guido nos dice que su  intención es ofrecer  productos diferentes que destaquen por la transparencia en la elaboración y por la colaboración con productores locales o de proximidad (Ekotania por ejemplo). Algunos de sus valores son promover economías locales y hacer una labor didáctica para ser conscientes de lo que consumimos y para ellos es importante utilizar productos de temporada y también conservar esos productos para utilizarlos de una manera diferente cuando no los tenemos a nuestra disposición porque están fuera del ciclo de cultivo. La RECETA que Guido Miragoli nos comparte aquí es un ejemplo de lo que piensan ofrecer en su nueva tienda.

La Receta: Berenjenas en aceite, al estilo “Pugliese”

Berenjenas en aceite y pepino. Elaboradas por Guido Miragoli
Conserva de berenjena en aceite (Guido Miragoli)

Es una conserva de berenjenas, según una receta del sur de Italia de la zona “Pugliese”, muy sencilla aunque puede resultar laboriosa si se hace “a lo grande”, es decir utilizando una gran cantidad de berenjenas -“ya sabes que una vez te pones a hacer conservas lo suyo es hacer una cierta cantidad”- dice Guido. Modificando proporcionalmente las cantidades puedes hacer menos, claro. Vamos a ello:

Ingredientes:

  • 20 kg de berenjenas
  • 2 litros de vinagre de vino
  • 900 gr de sal
  • Ajo, Menta, Orégano y Guindilla
  • Aceite (de oliva virgen), el necesario para cubrir las berenjenas.

Proceso:

  • Se limpian las berenjenas bien y se pelan.
  • Se cortan en forma de bastoncitos el grosor dependerá de las ganas que tengamos de trabajar (cuanto mas finos mejor).
  • A medida que vamos cortando las berenjenas las vamos echando en un cuenco con un chorro de vinagre y sal para que no se oscurezcan y con las manos las estrujamos también para que vayan soltando el agua y absorbiendo el vinagre.
  • Una vez terminado el corte de las berenjenas, las dejaremos macerando en el vinagre con la sal. un minimo 24 o 36 horas.
  • Pasado el tiempo, se escurren completamente las berenjenas, a poder ser con una prensa (tipo las que se usan para extraer miel). Se ponen de nuevo en la palangana y se mezclan con las hierbas y el aceite.
  • Las metemos en los botes y cubrimos con aceite. Se cierran los botes y se ponen 15 minutos a pasteurizar.
  • CONSEJO FINAL: Mejor consumir al cabo de 2 meses.

Berenjenas en aceite. Receta de Guido Miragoli

¡BUEN APETITO!

separador-linea

¡Feliz Día del Huevo!

Hoy 13 de octubre de 2017 es el Día Mundial del Huevo. Todos los años, en el segundo viernes del mes de octubre, se celebra esta día para recordar y difundir las cualidades de este sencillo y poderoso alimento. En esta fecha se realizan, en países de todo el mundo, muchas actividades relacionadas con el huevo: conferencias, talleres de alimentación, concursos de cocina…

Huevo-2

El Día del Huevo fue instaurado en 1996 por la International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo), organización creada en 1964 que representa la industria del huevo a nivel mundial y engloba instituciones y organizaciones de más de 150 países de todo el mundo, como el español Instituto de Estudios del Huevo.

El querido y humilde huevo es el alimento más nutritivo que existe, después de la leche materna. Está reconocido como un potente aliado de una dieta sana y equilibrada para cualquier edad y casi cualquier estado fisiológico (exceptuando alergias o enfermedades específicas). El huevo posee unas propiedades altamente beneficiosas para el organismo:

Alto valor nutritivo
• Rico en proteínas
• Abundantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales
• Antioxidantes
• Ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular

No todos los huevos son iguales:
el “numerito” del huevo

Se pueden comer huevos de muchas especies animales pero el más común es el de gallina y es del que vamos a hablar aquí.

El huevo es bueno, está claro pero no todos los huevos son iguales. Se diferencian en como vive la gallina, que come, como es tratada… y al igual que con otros alimentos, hay huevos producidos con gran esmero, son los huevos ecológicos, tratados bajo la filosofía de lo orgánico o lo ecológico, es decir del mayor respeto posible a la naturaleza. Bueno… y ¿cómo sabemos si un huevo es ecológico? Pues por el número del huevo.

En la cáscara del huevo va impreso con tinta aprobada para uso alimentario un código numérico. Es una secuencia de dígitos que informa a las autoridades sanitarias y a los consumidores sobre la forma de cría de la gallina, el país de producción y la granja de origen.

codigo-marcado

A este código, obligatorio en los huevos frescos, puede añadirse otra información adicional marcada en la cáscara (fecha de puesta, de consumo preferente o marca comercial,).

Afinemos un poco en el primer número (código de la forma de cría) quizás el más importante, que va desde el 0 hasta el 3:

0 – Huevos ecológicos: Son huevo producidos de modo ecológico. Las gallinas viven en instalaciones similares a las de las gallinas camperas: gallineros “cómodos” y zonas exteriores para campar. Además la alimentación de las gallinas procede de agricultura ecológica, las zonas en las que campan no se tratan con productos químicos y también el manejo de las instalaciones y de las propias aves (limpieza, medicamentos, etc.) están regidas por condicionantes ecológicos (sin hormonas sintéticas, sin pesticidas…).

1 – Huevos de gallinas camperas. Las gallinas viven en gallineros “cómodos” (como los de las criadas en el suelo) y además, durante el día, tienen acceso a zonas exteriores cubiertas de vegetación, allí campan “a su aire”, es decir caminan, escarban y picotean al aire libre.

2 – Huevos de gallinas criadas en el suelo. Las gallinas viven sueltas en gallineros cerrados, pero “cómodos”, que cuentan con los equipamientos necesarios para garantizar el confort de las aves: espacio suficiente para cada gallina, nido, perchas para estar parada y dormir, zona para escarbar… Dentro del gallinero, la gallina va de aquí para allá libremente.

3 – Huevos de gallinas en jaula. Las pobres gallinas viven toda su vida en jaulas dentro de las que comen, duermen y ponen sus huevos. En la UE es obligatorio que estas jaulas estén “acondicionadas”: tengan una percha para estar, un nido para la puesta y un espacio mínimo para que la gallina pueda moverse y escarbar.

Para saber más, para obtener recetas…

Para saber más sobre el huevo, su importancia en la nutrición y la salud, su estructura, propiedades, modos de producción y más, se puede visitar la web del Instituto de Estudios del Huevo.

Tiene mucha información sobre los huevos y además documentos y libros chulos para descargar como “El gran libro del huevo“, de descarga libre, con muchos datos y recetas.

instituto-huevo


Huerta de otoño… ¡bienvenida!

El otoño llega a nuestras tierras. No hace falta saber la fecha oficial de su venida, todos lo notamos: el calor cede, los días se acortan y las noches se alargan de modo ya perceptible y nuestra huerta cambia con la estación.

Para finales de septiembre los cultivos de primavera-verano finalizan su ciclo natural. Los melones y las sandías se acaban y otros vegetales, como los pimientos o los tomates, van dando sus últimos frutos.

La huerta se renueva con los trabajos de otoño-invierno. Es el momento de las grandes calabazas, el brocoli, las cebollas… siguen las acelgas, llegarán las alcachofas. La huerta cambia de color, los vibrantes frutos de verano se cambian por los suaves tonos verdes y dorados del otoño. El trabajo sigue siendo constante, hay que limpiar, preparar bancales, plantar nuevas cosas…

Es también el momento de conservar muchos de los frutos de verano para su utilización en el invierno, como hacemos con los tomates que en este momento se tienden sobre camas, como turistas al sol, hasta que se secan. Eso sí, bien cubiertitos de sal (que evita que se posen los insectos). Una vez secos, tienen un gran aprovechamiento en la cocina (salsas, purés, sobrasadas vegetales…)

En RESUMEN:
Bienvenido otoño, en nuestra huerta de Ekotania
laboramos y esperamos tus frutos


 

Es tiempo de MELÓN !!!

Que rico y dulce y fresco el melón (cucumis melo).

Mejor ecológico y bien cultivado, por supuesto, como estos meloncetes de Ekotania… ¡míralos! como nenes en sus cunas de paja.

Se puede comer casi de cualquier manera: rajas o taquitos, ensalada, postres, zumo, batido, sopa fría, mermelada… El melón ya se cultivaba hace 4000 años (hay referencias a su cultivo en el Antiguo Egipto en el tercer milenio a.C.) y sigue siendo la fruta estrella de los veranos mediterráneos

Tiene grandes propiedades nutricionales (vitaminas, betacarotenos, minerales como el calcio, magnesio, potasio y fósforo… ) y medicinales (es diurético, depurativo, hidratante…) 100 gr de melón proporcionan más de la mitad de la cantidad de vitamina C recomendada para el organismo humano.

Ekotania en Carrefour de Alcázar de San Juan

Queridos amig@s seguimos avanzando.

Ekotania está en la sección BIO de Carrefour de Alcázar de San Juan!!! Nuestros preciosos melones y sandías quedan a disposición del público que pase por allí.

Melones  y sandías  de Ekotania en el stand BIO de Carrefour

Es un paso más en nuestro camino. Cultivamos y llevamos nuestros vegetales recién cortados a la puerta de tu casa. También los hemos acercado a un punto de venta en Madrid capital, la frutería Entre Col y Col, del barrio de Barceló. Ahora también los llevamos a un punto de venta popular en nuestro ámbito local, Carrefour en Alcázar de San Juan. Avanzamos.

Como agricultores seguimos trabajando para acercar al consumidor alimentos sanos a precios justos para todos (el que produce y el que consume), dentro de una filosofía de producción y consumo responsable que prima la cercanía y el producto de temporada, salvaguardando así los ciclos naturales de la tierra y la frescura de los alimentos.

ekotania-melones-obrador

Melones, sandías y otros vegetales, recién cortados, descansan sobre paja en nuestro obrador, en espera del reparto

 

Se abre Recetania, página de recetas

cabecera-recetania-2

Queridos amig@s

Hemos abierto una página Facebook de recetas. Se llama RECETANIA. Sus puertas están abiertas a vuestra (y nuestra) imaginación culinaria🍏🍅🍅🍅🌻🍉🌶️🍆🌶️   Recetania es una página abierta, aunque no tengas cuenta Facebook puedes ver las recetas. Faltaría más.

Podéis enviarnos las recetas que hagáis con los productos de la huerta de Ekotania y que queráis compartir con todo. Acompañadlas de una foto. Enviadlas a agroekotania@gmail.com o dejarlas en la propia página de Facebook o como se os ocurra.

👓 👓 Para VER las RECETAS ya ordenadas en la página Facebook  se va al apartado FOTOS (está a la izquierda), allí están archivadas en distintos álbumes: entrantes y picoteos, platos principales, ensaladas, habrá también postres, etc. 🥗🍲🍵 PINCHA en la foto y verás la receta completa.

¡Buen provecho!
ir a RECETANIA

 

Visita de las buenas gentes de Madrid

El domingo 23 de julio recibimos en Ekotania la visita de las buenas gentes que vinieron de Madrid, guapos, alegres, simpáticos y de todas las edades.

Los traía nuestro querido amigo Javier de Entre Col y Col, la frutería ecológica del mercado de Barceló donde, del mismo modo que en Ekotania, se apuesta por los productos naturales y de cercania, producidos bajo una ética de respeto a la madre Tierra. En Entre Col y Col se busca, se vende e incluso se cocina y se puede degustar lo que producimos en lugares responsables como Ekotania. El cocinero: el infatigable imaginador de comidas ricas, Luca Gatti, que también estuvo con nosotros.

domingo-23-julio-2017

El domingo fue un día de múltiples acercamientos bajo los cielos abiertos de La Mancha. Paseamos por la huerta de Ekotania, escuchando las explicaciones de Julián, viendo lo esencial de los cultivos que hacemos, tocando con las manos los vegetales y sacándolos de la tierra para llevarlos a la boca.

Luego, llenos de sol, fuimos todos juntos a comer cosas hechas con lo que producimos en Ekotania: ensaladas de varios tipos, mujaddara de lentejas, arroz con verduras, pisto, berenjenas y calabacines encurtidos, pizzas de verduras y más y más… y finalmente los riquísimos dulces de Pilar.

En Ekotania estamos muy contentos con la experiencia. En este domingo nos hemos hermanado las buenas gentes de la ciudad y las del campo (y algunos que van de uno a otro lado porque en realidad no hay fronteras).

zz-23julio-grupo final

Allí estábamos los productores, los consumidores y los que ponen en contacto a unos y otros… Se han hermando los corazones, el conocimiento, las experiencias y los sentidos. En fin… para Ekotania ha sido un día diferente y magnífico.

Así que, GRACIAS (grandes y en mayúsculas) a todos, por estar allí y por estar aquí, en las redes, gracias por vuestras fotografías,  por vuestras palabras… Vuestra respuesta nos conmueve y nos refuerza en nuestro empeño de seguir ensanchando este proyecto agroecológico que es Ekotania. Estamos felices. Seguimos trabajando.

Julián Villar. Ekotania


PostData. Las fotografías de esta entrada han sido tomadas por Pablo Gil, Sofía (nictecilla), Luca Gatti, Javier Razola y otros.. Gracias a todos por hacerlas y compartirlas generosamente en las redes y gracias también a Sarah Somian por el reportaje en vivo que hizo en Instagram.

Es tiempo de albahacas

albahaca-miniaturaLa albahaca es una planta aromática de carácter anual, extensamente cultivada en huertas, jardines e incluso en balcones y terrazas. Es muy apreciada en la cocina por el sabor y aroma con el que complementa y da carácter a otros alimentos. También tiene amplias propiedades medicinales y es una gran aliada de la agricultura ecológica.

Es una planta originaria de la India dónde se le atribuían cualidades milagrosas, los egipcios la utilizaban en los ritos sagrados funerarios y para los antiguos romanos era símbolo de pasión y fertilidad.

Hay muchas variedades de albahaca (más de cuarenta), algunas de hoja grande y otras de hoja pequeña, pero son los aromas, colores, origen o funciones lo que más las distingue: albahaca genovesa, albahaca napolitana, albahaca canela, albahaca limón o lima,  albahaca anís, albahaca chocolate, albahaca morada o sagrada…

Algunas de estas variedades, como por ejemplo la genovesa, la morada y la canela, están ahora mismo en la huerta y en las cestas Ekotania:

albahacas
Albahaca genovesa                      Albahaca morada                             Albahaca canela

Albahaca genovesa (Ocimun basilicum)
Es la más popular de todas las albahacas, de color verde brillante, tiene la hoja grande y su aroma es inconfundible. Es base de muchos platos y salsas de la cocina mediterránea, entre ellos la deliciosa salsa al pesto. (saber más)

Albahaca morada (Ocimun sanctum)
Conocida como albahaca sagrada o “tulsi”. Esta albahaca, también de hoja grande, se distingue por su hermoso color púrpura intenso. En aroma y sabor es similar a la genovesa, a veces presenta un estela a clavo o a anís y tiene grandes cualidades medicinales. En la cocina, al igual que la genovesa, es un complemento magnífico para ensaladas y salsas y crea bocados muy aromáticos y visualmente atractivos. (saber más)

Albahaca canela (Ocimum basilicum var. Cinnamon)
Sus hojas contienen  cinamato , el mismo compuesto que tiene la planta de la canela y le da ese olor característico. Se utiliza principalmente en repostería para aromatizar pasteles, dulces, etc., para aromatizar tés y también para adornar y sazonar salsas para pastas italianas y otras orientales como las de los currys indios o también va bien en los chop suey chinos. (saber más)

La albahaca en la huerta

albahaca-huerto
Albahaca entre el acolchado de paja de una hilera del huerto de Ekotania

La albahaca es una gran aliada en la huerta y en Ekotania la tenemos muy en cuenta. Cultivar albahaca junto a las hortalizas (especialmente junto a tomates y pimientos) es una técnica de cultivo que introdujeron los árabes en España hace ya cientos de años. La albahaca atrae insectos polinizadores como las abejas y, a la vez, ayuda a prevenir la aparición de insectos perjudiciales como la mosca blanca o los pulgones. (saber más)

La albahaca en la cocina

tofu-con-pesto
Tofu a la plancha con salsa pesto y patatitas panadera

La albahaca es una de las reinas de las hierbas aromáticas de nuestra cocina. Va bien en salsas, como elemento principal o secundario, vinagretas, complemento en arroces, quinoas, etc. complemento en las ensaladas, en tisanas… Se puede utilizar fresca o seca. Su “pareja ideal” es el tomate, es como si hubieran nacido para estar juntos.

Dos salsas famosas, con albahaca, que se hacen en crudo:

Salsa pesto, una de las salsas más representativa de la cocina italiana. Solo necesitamos albahaca (generalmente genovesa), piñones, ajo, queso parmesano rallado, aceite de oliva virgen y una pizca de sal ( si quieres añade un poco de queso de oveja curado). Se tritura y mezcla todo, en mortero o con batidora y listo. Aquí te dejamos una receta de salsa pesto paso a paso.

Vinagreta de albahaca, limón, aceite de oliva virgen y pizca de sal. No tiene más y es extraordinariamente aromática y refrescante. Puedes utilizarla para acompañar carnes o pescados a la plancha o para regar una ensalada.

¿Quieres más? Mira estas doce recetas con albahaca fresca

SEA como SEA… dale a la albahaca,
con ella la imaginación culinaria no tiene límites