Blog

Es tiempo de MELÓN !!!

Que rico y dulce y fresco el melón (cucumis melo).

Mejor ecológico y bien cultivado, por supuesto, como estos meloncetes de Ekotania… ¡míralos! como nenes en sus cunas de paja.

Se puede comer casi de cualquier manera: rajas o taquitos, ensalada, postres, zumo, batido, sopa fría, mermelada… El melón ya se cultivaba hace 4000 años (hay referencias a su cultivo en el Antiguo Egipto en el tercer milenio a.C.) y sigue siendo la fruta estrella de los veranos mediterráneos

Tiene grandes propiedades nutricionales (vitaminas, betacarotenos, minerales como el calcio, magnesio, potasio y fósforo… ) y medicinales (es diurético, depurativo, hidratante…) 100 gr de melón proporcionan más de la mitad de la cantidad de vitamina C recomendada para el organismo humano.

Anuncios

Ekotania en Carrefour de Alcázar de San Juan

Queridos amig@s seguimos avanzando.

Ekotania está en la sección BIO de Carrefour de Alcázar de San Juan!!! Nuestros preciosos melones y sandías quedan a disposición del público que pase por allí.

Melones  y sandías  de Ekotania en el stand BIO de Carrefour

Es un paso más en nuestro camino. Cultivamos y llevamos nuestros vegetales recién cortados a la puerta de tu casa. También los hemos acercado a un punto de venta en Madrid capital, la frutería Entre Col y Col, del barrio de Barceló. Ahora también los llevamos a un punto de venta popular en nuestro ámbito local, Carrefour en Alcázar de San Juan. Avanzamos.

Como agricultores seguimos trabajando para acercar al consumidor alimentos sanos a precios justos para todos (el que produce y el que consume), dentro de una filosofía de producción y consumo responsable que prima la cercanía y el producto de temporada, salvaguardando así los ciclos naturales de la tierra y la frescura de los alimentos.

ekotania-melones-obrador

Melones, sandías y otros vegetales, recién cortados, descansan sobre paja en nuestro obrador, en espera del reparto

 

Se abre Recetania, página de recetas

cabecera-recetania-2

Queridos amig@s

Hemos abierto una página Facebook de recetas. Se llama RECETANIA. Sus puertas están abiertas a vuestra (y nuestra) imaginación culinaria🍏🍅🍅🍅🌻🍉🌶️🍆🌶️   Recetania es una página abierta, aunque no tengas cuenta Facebook puedes ver las recetas. Faltaría más.

Podéis enviarnos las recetas que hagáis con los productos de la huerta de Ekotania y que queráis compartir con todo. Acompañadlas de una foto. Enviadlas a agroekotania@gmail.com o dejarlas en la propia página de Facebook o como se os ocurra.

👓 👓 Para VER las RECETAS ya ordenadas en la página Facebook  se va al apartado FOTOS (está a la izquierda), allí están archivadas en distintos álbumes: entrantes y picoteos, platos principales, ensaladas, habrá también postres, etc. 🥗🍲🍵 PINCHA en la foto y verás la receta completa.

¡Buen provecho!
ir a RECETANIA

 

Visita de las buenas gentes de Madrid

El domingo 23 de julio recibimos en Ekotania la visita de las buenas gentes que vinieron de Madrid, guapos, alegres, simpáticos y de todas las edades.

Los traía nuestro querido amigo Javier de Entre Col y Col, la frutería ecológica del mercado de Barceló donde, del mismo modo que en Ekotania, se apuesta por los productos naturales y de cercania, producidos bajo una ética de respeto a la madre Tierra. En Entre Col y Col se busca, se vende e incluso se cocina y se puede degustar lo que producimos en lugares responsables como Ekotania. El cocinero: el infatigable imaginador de comidas ricas, Luca Gatti, que también estuvo con nosotros.

domingo-23-julio-2017

El domingo fue un día de múltiples acercamientos bajo los cielos abiertos de La Mancha. Paseamos por la huerta de Ekotania, escuchando las explicaciones de Julián, viendo lo esencial de los cultivos que hacemos, tocando con las manos los vegetales y sacándolos de la tierra para llevarlos a la boca.

Luego, llenos de sol, fuimos todos juntos a comer cosas hechas con lo que producimos en Ekotania: ensaladas de varios tipos, mujaddara de lentejas, arroz con verduras, pisto, berenjenas y calabacines encurtidos, pizzas de verduras y más y más… y finalmente los riquísimos dulces de Pilar.

En Ekotania estamos muy contentos con la experiencia. En este domingo nos hemos hermanado las buenas gentes de la ciudad y las del campo (y algunos que van de uno a otro lado porque en realidad no hay fronteras).

zz-23julio-grupo final

Allí estábamos los productores, los consumidores y los que ponen en contacto a unos y otros… Se han hermando los corazones, el conocimiento, las experiencias y los sentidos. En fin… para Ekotania ha sido un día diferente y magnífico.

Así que, GRACIAS (grandes y en mayúsculas) a todos, por estar allí y por estar aquí, en las redes, gracias por vuestras fotografías,  por vuestras palabras… Vuestra respuesta nos conmueve y nos refuerza en nuestro empeño de seguir ensanchando este proyecto agroecológico que es Ekotania. Estamos felices. Seguimos trabajando.

Julián Villar. Ekotania


PostData. Las fotografías de esta entrada han sido tomadas por Pablo Gil, Sofía (nictecilla), Luca Gatti, Javier Razola y otros.. Gracias a todos por hacerlas y compartirlas generosamente en las redes y gracias también a Sarah Somian por el reportaje en vivo que hizo en Instagram.

Es tiempo de albahacas

albahaca-miniaturaLa albahaca es una planta aromática de carácter anual, extensamente cultivada en huertas, jardines e incluso en balcones y terrazas. Es muy apreciada en la cocina por el sabor y aroma con el que complementa y da carácter a otros alimentos. También tiene amplias propiedades medicinales y es una gran aliada de la agricultura ecológica.

Es una planta originaria de la India dónde se le atribuían cualidades milagrosas, los egipcios la utilizaban en los ritos sagrados funerarios y para los antiguos romanos era símbolo de pasión y fertilidad.

Hay muchas variedades de albahaca (más de cuarenta), algunas de hoja grande y otras de hoja pequeña, pero son los aromas, colores, origen o funciones lo que más las distingue: albahaca genovesa, albahaca napolitana, albahaca canela, albahaca limón o lima,  albahaca anís, albahaca chocolate, albahaca morada o sagrada…

Algunas de estas variedades, como por ejemplo la genovesa, la morada y la canela, están ahora mismo en la huerta y en las cestas Ekotania:

albahacas
Albahaca genovesa                      Albahaca morada                             Albahaca canela

Albahaca genovesa (Ocimun basilicum)
Es la más popular de todas las albahacas, de color verde brillante, tiene la hoja grande y su aroma es inconfundible. Es base de muchos platos y salsas de la cocina mediterránea, entre ellos la deliciosa salsa al pesto. (saber más)

Albahaca morada (Ocimun sanctum)
Conocida como albahaca sagrada o “tulsi”. Esta albahaca, también de hoja grande, se distingue por su hermoso color púrpura intenso. En aroma y sabor es similar a la genovesa, a veces presenta un estela a clavo o a anís y tiene grandes cualidades medicinales. En la cocina, al igual que la genovesa, es un complemento magnífico para ensaladas y salsas y crea bocados muy aromáticos y visualmente atractivos. (saber más)

Albahaca canela (Ocimum basilicum var. Cinnamon)
Sus hojas contienen  cinamato , el mismo compuesto que tiene la planta de la canela y le da ese olor característico. Se utiliza principalmente en repostería para aromatizar pasteles, dulces, etc., para aromatizar tés y también para adornar y sazonar salsas para pastas italianas y otras orientales como las de los currys indios o también va bien en los chop suey chinos. (saber más)

La albahaca en la huerta

albahaca-huerto
Albahaca entre el acolchado de paja de una hilera del huerto de Ekotania

La albahaca es una gran aliada en la huerta y en Ekotania la tenemos muy en cuenta. Cultivar albahaca junto a las hortalizas (especialmente junto a tomates y pimientos) es una técnica de cultivo que introdujeron los árabes en España hace ya cientos de años. La albahaca atrae insectos polinizadores como las abejas y, a la vez, ayuda a prevenir la aparición de insectos perjudiciales como la mosca blanca o los pulgones. (saber más)

La albahaca en la cocina

tofu-con-pesto
Tofu a la plancha con salsa pesto y patatitas panadera

La albahaca es una de las reinas de las hierbas aromáticas de nuestra cocina. Va bien en salsas, como elemento principal o secundario, vinagretas, complemento en arroces, quinoas, etc. complemento en las ensaladas, en tisanas… Se puede utilizar fresca o seca. Su “pareja ideal” es el tomate, es como si hubieran nacido para estar juntos.

Dos salsas famosas, con albahaca, que se hacen en crudo:

Salsa pesto, una de las salsas más representativa de la cocina italiana. Solo necesitamos albahaca (generalmente genovesa), piñones, ajo, queso parmesano rallado, aceite de oliva virgen y una pizca de sal ( si quieres añade un poco de queso de oveja curado). Se tritura y mezcla todo, en mortero o con batidora y listo. Aquí te dejamos una receta de salsa pesto paso a paso.

Vinagreta de albahaca, limón, aceite de oliva virgen y pizca de sal. No tiene más y es extraordinariamente aromática y refrescante. Puedes utilizarla para acompañar carnes o pescados a la plancha o para regar una ensalada.

¿Quieres más? Mira estas doce recetas con albahaca fresca

SEA como SEA… dale a la albahaca,
con ella la imaginación culinaria no tiene límites

Recetitas… mmm…

Las verduras, hortalizas y frutas son una fuente increíble de salud, todos lo sabemos. También son una materia prima excelente para que nuestra imaginación culinaria se muestre en toda su plenitud. Así que en breve abriremos aquí en Ekotania una sección de RECETAS donde iremos recopilando las que nos compartan l@s que utilizan los productos de nuestra huerta.

Para abrir boca dejamos aquí la receta de Sobrasada de Tomate cedida por María y Mercedes. Una excelente e imaginativa manera (y rica rica) de utilizar el tomate seco que tenemos ahora disponible, una de las formas en las que se prolonga el consumo de esa hortaliza cuando la tierra ya no la produce (junto con el tomate frito y el tomate en conserva, claro).

INGREDIENTES de la sobrasada de tomate

  • 100 gr de tomate seco
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 50 gr de piñones
  • 8-10 cucharadas de aceite
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 2 cucharaditas de albahaca
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

  • Hidratar los tomates 2 horas en agua templada.
  • Escurrir y batir con todos los ingredientes.
  • Probar y rectificar de sal y pimienta.

Facilísimo e impactante. Pues hala, a hacerlo, a untar en un pancito y a comérselo. Y si sobra algo (no sé yo si sobrará) pues se puede guardar en un botecito.

Esperamos vuestras recetas, podéis compartirlas en nuestro Facebook o enviarlas a agroekotania@gmail.com

Llega la huerta de verano

Cultivo-de-patatas

Nuestra huerta está contenta. Ha llegado el verano, el momento en el que el calor y la luz inunda la tierra. Un poco de agua, un mucho de esfuerzo, de cariño y de saberes y la huerta explota de colores y sabores encerrados en frutas y verduras preciosas, sanas y apetecibles.

Así están ya floreciendo en Ekotania los primeros calabacines verdes, amarillos, alargados o redondos… pepinos rechonchetes y jugosos, sandias, lechugas de hojas crujientes, pimientos, berenjenas, cebollas moradas y blancas, ocras, alficoces, albahacas de distintos y sutiles sabores…  y, como no, el hermoso patatal que pronto nos va a entregar sus ricas patatitas.  Echa un vistazo a lo que llega.

Visita a la huerta de Ekotania

Hemos tenido visita en la finca Ekotania!
Los participantes del curso Plantas, Alimentación y Salud, organizado por Ling Tao Acupuntorxs Descalzxs, de Alcázar de San Juan, han venido a conocer nuestra huerta y saludar a nuestras plantas.
Aquí han podido ver, en directo, como se cultivan estos alimentos bajo criterios agroecológicos, donde las plantas nacen y crecen de un modo alternativo a la producción industrial reservando al máximo esa relación entre la alimentación y la salud.
LingTaoAcupuntorxsDescalzxs-visitando-Ekotania

Así de ricas lucen nuestras verduras cocinadas con cariño

Seguimos compartiendo nuestras hortalizas con el puesto de ENTRE COL Y COL en el mercado de Barceló de Madrid.

Así de bonitas están nuestras acelgas de colores, y así de ricas nuestras verduras tras pasar por las manos del chef Luca Gatti.